12/03/2013

Las nuevas provincias de China con mayor desarrollo industrial.

En los últimos años, el crecimiento de China se ha visto afectado por la crisis mundial y por, entre otras cosas, la caída de la inversión y de la demanda tanto interna como externa. Pese a esta ralentización, el 2012 parece ser un año más estable para el desarrollo de la segunda potencia económica del mundo, que según los últimos datos, empieza a recuperarse lentamente.

A nivel regional, las perspectivas son también bastante favorables. Son muchas las provincias del país establecidas como zonas piloto o zonas de desarrollo económico y tecnológico, que reflejan la modernización y los avances del país. El objetivo de las autoridades es favorecer la inversión y convertir a estas ciudades en verdaderos polos industriales de referencia en el resto de Asia y del mundo entero.

El pasado miércoles 6 de marzo fue publicada una lista por la Academia China de Ciencias Sociales en la que aparece un ranking de las regiones autónomas más competitivas en materia económica e industrial de toda China. Según los datos, Guangdong ocupaba la primera posición, seguido de Jiangsu, Shanghái y la capital Beijing. Mientras, otras provincias como Jiangxi, han descendido algunos puestos.

Guangdong, provincia situada al sur del país, posee una gran prosperidad debido a su posición estratégica y a la cantidad de recursos que posee. En su interior, se encuentra una de las ciudades más importantes en materia industrial de la zona: Dongguan, localizada en el Delta del Río de la Perla y conocida por muchos como la fábrica del mundo.

Sin embargo, actualmente el crecimiento de la región no ha sido el esperado, y se ha producido una ralentización del 5,3% en el año pasado a causa de la recesión global, con un PIB de 501.000 millones de yuanes (unos 80.000 millones de dólares). Éstas es su cifra más baja en un periodo de tres años.

Según las palabras de Yuan Baocheng, alcalde de la ciudad, el camino hacia el desarrollo será largo pero no cesarán en el empeño. Para seguir impulsando a Dongguan como centro industrial del país, se han puesto en marcha una serie de reformas relacionadas con la construcción de diversas fábricas e industrias para seguir atrayendo a los inversores de todas partes del mundo. En total, son más de treinta industrias diferentes las que funcionan en la región, en sectores como el de la moda, el calzado, o el diseño y la decoración.

Además de las provincias mencionadas, existen otras que aparecen por primera vez en este ranking, como el municipio de Chongqing, situado en el interior del país. En este se construyó hace unos años el complejo hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas, que posiblemente, que ha causado un mayor desarrollo y ha hecho a la región más atractiva para los inversores.

Sin embargo, además de trabajar por la modernización y los avances tecnológicos del país, es necesario que las autoridades también luchen contra la pobreza de todavía una gran parte de los habitantes, como por ejemplo en Chongqing. El desarrollo no será real hasta que no suponga una verdadera mejora en la vida de todos los ciudadanos chinos, y para ello, todavía queda mucho camino por recorrer.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.