04/03/2013

Leve desaceleración en la industria manufacturera china en febrero del 2013.

La economía china parece seguir recuperándose lentamente, sin embargo, el crecimiento se halla aún bastante debilitado, como anuncian los últimos datos. Según un informe publicado el pasado viernes 1 de marzo por el Buró Nacional de Estadísticas, el PMI o Índice Gerente de Compras, se situó en 50,1 puntos.  Para calcularlo, fueron analizadas más de 3000 empresas del país, pertenecientes a 31 áreas productivas diferentes

Esto refleja una leve desaceleración, si consideramos los datos de enero, cuando el PMI marcaba 50,4 puntos; y los de diciembre del año anterior, con 50,6 puntos. A pesar de que es la cifra más baja en cinco meses, el valor sigue siendo superior a 50, lo que todavía indica expansión o crecimiento de la actividad manufacturera.

Hay que tener en cuenta también que la celebración del Año Nuevo Chino afecta a estos datos, ya que es un periodo de larga duración en el cuál muchos de los comercios del país cierran durante varios días. Además, como indica el HSBC, el banco británico, cuyo informe está más orientado a las empresas de menor dimensión, febrero es ya el cuarto mes en el que la actividad sigue creciendo, a pesar del leve descenso.

Los análisis por parte de la CFLP o Federación china de logística y compras, también reflejan unos resultados positivos. Sus datos reflejan la estabilidad en lo que respecta a la producción industrial de las fábricas chinas y en las perspectivas comerciales de las empresas. Aunque sigue siendo necesaria la cautela, ya que en los próximos meses el PMI podría seguir cayendo y situarse por debajo de los 50 puntos, lo que indicaría contracción de la actividad.

Respecto a la industria o sector no manufacturero, los resultados también marcan una ligera desaceleración. El comunicado publicado el domingo por la CFLP sitúa este índice en los 54,4 puntos para febrero de este año, mientras que en enero fue algo mayor (56,1 puntos).

Aun así, no hay que alarmarse, ya que son muchos los indicadores que han anunciado durante los últimos meses que la economía del país va en buen camino hacia la recuperación. El PIB se situó en un 7,9% en el último cuatrimestre del 2012, y el comercio y la demanda tanto externa como interna también parecen hacer remontado. La inflación se ha visto reducida, y la situación poco a poco se va estabilizándose.

El gobierno de China no ha de bajar la guardia y debe seguir en su empeño a la hora de idear reformas que impulsen de manera efectiva el crecimiento y el desarrollo del país. Uno de los principales retos a los que se enfrenta es reducir la dependencia que China tiene del exterior y fomentar sobre todo el consumo o demanda interna. Parece que por el momento se está consiguiendo, aunque habrá que esperar a que se publiquen los próximos datos para afirmar esta tendencia.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.