23/04/2013

Leve recuperación del comercio exterior de China.

Parece que los esfuerzos del gobierno y de los fabricantes por estabilizar los resultados referentes al comercio exterior van, poco a poco, dando sus frutos. Según los últimos datos oficiales, las exportaciones con la mayoría de los socios comerciales de China han registrado un ligero incremento en lo que llevamos de 2013.

El informe del Ministerio de Comercio indica que el comercio exterior ha aumentado un 13,4% interanual en el primer trimestre del año. Este porcentaje supone un total de 6,12 trillones de yuanes o 990,2 billones de dólares. Las exportaciones experimentaron una tendencia a la recuperación, con un crecimiento del 18,4%, o 3,2 trillones de yuanes. Y también subieron las importaciones: un 8,4%; es decir, hasta alcanzar los 2,9 trillones.

Las transacciones de China con EEUU, la Unión Europea y con los países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático han experimentado un ligero repunte. Pero la región que ha registrado un mayor incremento de sus exportaciones con China ha sido el sur del continente africano, con un 48,7% más que el total de socios comerciales. Con Japón en cambio, se mantienen las mismas cifras que en año anterior.

Los resultados, a pesar de ser positivos frente al 2012, cuando las exportaciones presentaron sus niveles más bajos desde hace años, también indican un descenso respecto a los meses de enero y febrero. Hay que tener en cuenta que pese esta leve recuperación, todavía existen algunos peligros que obstaculizan el comercio exterior.

Los expertos creen que todavía es pronto para relajarse y que mientras en la situación internacional continúe observándose incertidumbre debido a la crisis, las autoridades no deberán cesar en sus reformas. Existen también otras causas que explican la escasa demanda externa, como el encarecimiento de algunas materias primas (por ejemplo, el petróleo) y la inestabilidad del estado de las inversiones.

Todo apunta a que durante los próximos meses se experimentaran continuos y ligeros recesos y aumentos de las exportaciones y de las exportaciones, con más pedidos a corto plazo que en otros periodos.

Según una encuesta efectuada en marzo de este año, el índice de confianza de los productores y exportadores chinos ha aumentado considerablemente. Tras preguntar a los representantes de casi dos mil empresas nacionales, se observa que los pedidos realizados por los otros países han registrado un ascenso del 35% interanual desde el 2012. Esto ha supuesto que el nivel de confianza rebase el límite que se considera de expansión, con un 108%.

En resumen, aunque existe un optimismo generalizado, el gobierno chino ha de continuar con sus políticas de estímulo y con sus reformas para lograr una estabilización y recuperación completa del comercio exterior. Y tampoco ha de olvidarse de seguir favoreciendo la demanda o consumo interno, ya que éste podrá ser decisivo en esta recuperación.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.