15/03/2013

Los nuevos planes gubernamentales para proteger el medioambiente en China.

El desarrollo sostenible es uno de los retos más importantes para el gobierno Chino. En las últimas décadas, el país ha sufrido determinados problemas relacionados con la contaminación y el deterioro ambiental. Bosques y montañas estériles, ríos contaminados, niebla y polución… son sólo algunos de estos factores.

Por ello, las autoridades que ostentan sus cargos en la actualidad, han decidido hacer de la lucha por el equilibrio ambiental, una prioridad en sus programas políticos. No es algo nuevo, ya desde el año 97 el gobierno comenzó a trabajar a fondo en esta dirección. De este modo se desarrolla el concepto de China Hermosa, por el que los encargados de velar por el buen desarrollo del país lo harán también por su conservación ecológica.

El jefe del PCC, Xi Jinping, cuenta con una gran experiencia en este campo, ya que desde hace casi veinte años ha trabajado por el medioambiente, como lo hizo en la provincia de Fujian, al sureste del país. Ésta, presentaba graves problemas relacionados sobre todo con la erosión del suelo y de los ríos, que fueron solucionados tras años de trabajo y esfuerzo. En la actualidad, se ha convertido en la primera provincia ecológica, y la idea ya ha sido trasladada a otras regiones, como la ciudad de Zhejiang.

Zhang Dejiang, otro de los componentes del Comité del partido, también ha orientado sus esfuerzos a proteger el medio ambiente y a luchar contra la contaminación, sobre todo en el área del Delta del Río de la Perla. Este proyecto, iniciado en el año 2006, ha suscitado muchos debates y polémicas entre los demás miembros del partido.

A pesar de quien hay quien no está conforme, es notable la cantidad de éxitos que viene consiguiendo el gobierno en este terreno. Por ejemplo, en lo que respecta a la contaminación hidráulica de río, lagos y mares. La contaminación ha sido reducida o al menos controlada en muchos de ellos, como por ejemplo el Río Hai, el Lago Taihu, el Lago Chao, e incluso el mar Baohai.

También se ha prestado mucha atención a la protección de las reservas naturales y de los bosques. Han sido construidas en los últimos años más de mil reservas, y se han puesto en marcha plantaciones y repoblaciones de bosques, endureciendo mucho más las penas conra la tala indiscriminada de árboles.

Una de las principales causas de la contaminación ha sido la proliferación masiva de fábricas e industrias. Para controlar sus efectos, las autoridades han ordenado el cierre de más de 80.000 empresas que no cumplían las normas ambientales. Y se ha impuesto una legislación mucho más restrictiva en lo que respecta a este cumplimiento. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses el problema de la contaminación y de la niebla ha sido de gran envergadura en todo el país, sobre todo en las ciudades más industrializadas, en las que son muchos los habitantes que han presentado incluso problemas respiratorios y otras enfermedades relacionadas con la polución.

A pesar de todos estos avances, todavía son muchos los retos a los que el gobierno debe hacer frente. El desarrollo sostenible del país es fundamental para su desarrollo, y sobre todo, para el bienestar de todos los ciudadanos chinos. Si no se acata con eficacia este problema, las consecuencias serán mucho más graves de lo que pueden ser ahora.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina.

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.