16/01/2013

Mejoran las expectativas para el crecimiento de la economía china.

El gigante asiático ha tenido unos años difíciles debido a la desaceleración económica y a la sombra de la inflación, que ha experimentado un ligero ascenso según los datos publicados a principios de este año. Sin embargo, existen muchos otros datos y hechos significativos conocidos recientemente que apuntan a que China continúa expandiéndose, aunque de una forma bastante más moderada.

A nivel internacional, las medidas tomadas por el gobierno chino para hacer frente a la débil demanda global y a la caída del número de importaciones parecen estar dando resultados. Las exportaciones han alcanzado en diciembre del año anterior un 7%, cifra que supera a las obtenidas en los siete meses previos. Si bien es cierto que la situación dependerá de la crisis europea y de si la economía de EEUU se encamina a la recuperación. Por su parte, las importaciones han aumentado hasta un 6% en el mismo mes, frente a las previsiones que apuntaban a que se registrarían sólo la mitad. Esto indica que la demanda interna vuelve a crecer, lo que es un factor clave para el crecimiento económico. Sin embargos, aquí la cifra no ha llegado a los niveles esperados por los analistas, que situaban el valor de las importaciones en un 10% interanual para el 2012.

El comercio interior parece gozar también de mejor salud que en los años anteriores. Según los propios minoristas, la producción y las ventas están aumentando y muchos de los negocios existentes están volviendo a salir a flote. Mientras, algunos sectores como el automovilístico, están teniendo algunos problemas con la acumulación en sus inventarios. Pero por lo general, parece haber aumentado el consumo de productos domésticos, así como también está creciendo el sector servicios, en el que cada vez hay más personas empleadas. Todo esto se debe al aumento de la calidad de vida de la población china, ya que cada vez necesita más servicios de asistencia, salud y educación. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas, es la disminución de mano de obra joven, ya que el país se encuentra enormemente envejecido. Y la antes comentada inflación o subida de precios al consumidor, que ha llegado en diciembre a un 2,5%, es un importante obstáculo a tener en cuenta,

Fuera de China, son varias las voces que se han atrevido a vaticinar un futuro para la situación de la segunda economía del mundo. Recientemente, el viceprimer ministro australiano, Wayne Swan, ha realizado unas declaraciones al respecto en el VI Foro Financiero Asiático denominado "Asia: Conformando el Próximo Panorama Global" y celebrado en la ciudad de Hong Kong. Como muchos otros, Swan se muestra bastante esperanzador respecto al panorama chino. Según sus palabras el crecimiento del país, aunque lento, está siendo efectivo desde hace ya cinco años, lo que también favorece enormemente al resto del mundo. Este viene impulsado por su fuerza laboral interna y también por la mejora de la economía global. También se presenta optimista en lo referente a Asia en general, aunque recuerda que el crecimiento debe basarse siempre en un modelo sostenible.

Y desde dentro del país que apoyan esta idea de crecimiento y de recuperación. La Academia de Ciencias ha publicado un informe en el que pronostica que China llegará a superar a EEUU como potencia económica en el año 2049. Los expertos basan su análisis en el concepto de salud nacional, que viene a ser la capacidad operativa de una nación. Según estos, el país asiático supera en estos términos a EEUU desde el año 2007, y también al Reino Unido y a Japón. Algunas de las ventajas se encuentran en su fortaleza y en su efectividad a la hora de tomar decisiones, aunque también señalan que hay algunos obstáculos a los que enfrentarse.

Así pues, la mayoría de opiniones se orientan a creer que la situación global en China tiende a mejorar. Pero los expertos continúan siendo prudentes y buscando las soluciones adecuadas para superar los peligros y las deficiencias con las que se encuentran en la senda hacia la recuperación económica y hacia el posicionamiento del país como un fuerte agente internacional.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.