13/02/2013

Mejoran las previsiones para el comercio exterior de China según los datos de enero.

A pesar de que las últimas previsiones respecto al comercio exterior de China no eran muy optimistas, la situación acaba de dar un giro inesperado con la publicación de los últimos datos referentes a la balanza comercial. La situación de la segunda potencia mundial parece haberse recuperado, según lo anunciado el pasado viernes 8 de febrero.

Las exportaciones han crecido un 25% para el primer mes de este nuevo año. Esto supone casi un 9% más que lo que indicaba el estudio realizado por Reuters, que situaba el incremento en un 17,5%. Este importante aumento puede ser un indicador de la recuperación de la demanda extranjera, que en los últimos meses se encontraba en unos niveles muy bajos debido a la recesión en los principales socios comerciales: EEUU, Europa y Japón.

Las exportaciones a EEUU han registrado sus mejores datos desde marzo del año anterior, con un crecimiento de 14, % en enero, según lo anunciado. El comercio con la Unión Europea también ha mejorado, aunque de una forma más leve, con un crecimiento del 5,2%. La crisis en Europa no está siendo gestionada con la misma eficacia que en EEUU, por lo que parece que la recuperación tardará más en llegar. El comercio con los países pertenecientes al Sudeste Asiático (ASEAN) también ha experimentado una notable mejoría: un 48,6% más que en el mismo mes del año pasado.

La demanda interna, otro indicador importante de la situación de cualquier país, también ha presentado un aumento en sus niveles para enero de este año. A pesar de que las previsiones situaban la subida de las importaciones en un 23,3%, finalmente han crecido un 28,8%, un 5% más de lo esperado. Un ejemplo de esto lo encontramos en un sector clave, el automovilístico, cuyas ventas dentro de China se han visto incrementadas en un 46,38% interanual. Todo esto refleja la consolidación de la demanda interna, que también se había visto afectada en los últimos meses.

En total, los datos referentes a la balanza comercial marcan un 7,7% más en lo que llevamos de año, un total de 29.2000 millones de dólares o 183.210 millones de yuanes. Teniendo en cuenta que las autoridades vaticinaban que serían sólo 22.000 millones más, podemos evaluar este dato de forma muy positiva.

La inflación, uno de los principales peligros a los que se enfrentaba China, parece también estar siendo controlada de manera eficaz. Los precios de consumo (IPC) se han visto reducidos, los datos indican que han pasado de un 2,5% en diciembre hasta un 2% en enero de 2013.

Sin embargo, habrá que esperar a los resultados del próximo mes, para afirmar que esta mejoría no solo se debe a la situación provocada por la Celebración del Año Nuevo Chino.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.