12/11/2012

Mejores resultados de la economía china en octubre

La economía de China registró en octubre mucho mejores indicadores de lo esperado, proporcionando una prueba más de una estabilización del crecimiento en la segunda mayor economía del planeta.
Los indicadores clave, incluyendo el de producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas mostraron un crecimiento acelerado, mientras que la inflación también cayó a su menor ritmo en 33 meses.
Los comentarios de los principales analistas apuntan a que es poco probable se lancen nuevas medidas agresivas económicas, como más recortes en la tasa de reserva obligatoria o las tasas de interés, dadas las condiciones de estabilización económica mostradas en estos últimos 2 meses.

En concreto, el índice de precios al consumidor, el principal barómetro de la inflación, subió un 1,7% respecto al año anterior el mes pasado, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios crecieron un 1,8% en las grandes ciudades y un 1,5% en las zonas rurales. En promedio, de enero a octubre, los precios al consumidor registran un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al índice de precios al productor, el indicador de las fábricas frente a la inflación, cayó el mes pasado un 2,8% sobre una base anual, en comparación con el descenso del 3,6% en septiembre.
"Es seguro decir que la inflación ya no es una amenaza para la economía de China", comentó un analista de Changjiang Securities Co. "Esperamos que los precios al consumidor fluctúen en torno al 2% en los próximos meses, y que no haya ningún problema para que el país alcance la meta de controlarlo por debajo del 4% este año".

Mientras tanto, el índice de la producción industrial de China ha subido un 9,6% anual en octubre, frente al 9.2% el mes anterior. Las ventas minoristas aumentaron un 14,5%, 0,3 puntos porcentuales más desde septiembre, gracias a la celebración del Día Nacional de China durante octubre.

 

La inversión en activos fijos registró también un crecimiento, expandiéndose al 20,7% en los primeros diez meses desde el 20,5% de los tres primeros trimestres, todo esto después de que el gobierno acelerara el proceso de aprobación de grandes proyectos para potenciar la economía.

Una inflación moderada podría significar que existe espacio lo suficientemente grande como para que el banco central mantenga las políticas generales relajadas.

Noticias positivas sobre la mejora en los indicadores de la economía China, noticias que los importadores deben conocer para estar en igualdad de condiciones con sus proveedores a la hora de negociar los precios.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.