19/10/2012

Menores, proveedores, y responsabilidad social

Imagine que su proveedor contratara niños para la producción. Auditorias a fábrica, una tarea imprescindible para la responsabilidad social de su empresa.

El proveedor más grande de Apple, Foxconn, ha reconocido haber contratado adolecentes de tan sólo 14 años en una fábrica del norte de China en la provincia de Shangdong. Esta situación representa una violación a la legislación china y un repudio mundial, pues significa una carencia absoluta de conciencia y de responsabilidad social como empresa. El proveedor Foxconn ha justificado la situación como un “error” debido a la contratación de jóvenes para pasantías o prácticas, una fuente barata de mano de obra para las líneas de producción.

 Inspecciones en China Foxconn

Foxconn, el nombre comercial de la industria taiwanesa Hon Hai Precision, dijo que había encontrado algunos internos en una planta en Yantai, provincia de Shandong, con una edad inferior a la edad legal de trabajo. "Esto no es sólo una violación de la legislación laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y de inmediato se han tomado las medidas para devolver a los menores a sus instituciones educativas", afirmaron representantes de la planta. "Sin embargo, somos conscientes de que la plena responsabilidad de estas violaciones recae sobre nuestra empresa y hemos pedido disculpas a cada uno de los estudiantes”, aseguró la firma. No está claro si la planta Yantai fabrica únicamente productos de Apple, ya que Foxconn produce también productos para Dell Inc, Sony Corp y Hewlett-Packard entre otros clientes.

Este tipo de situaciones provocan grandes y dañinas repercusiones en la imagen de las marcas occidentales y son los importadores los que deben tomar medidas para anticipar y evitar que ocurran estos escenarios. Ante esto no cabe reaccionar tarde y por ello es muy importante que las empresas realicen inspecciones de auditoría a las fábricas de sus proveedores para así controlar que en ellas se respeten los valores de su empresa y el compromiso de Responsabilidad Social, dando con ello la seguridad a sus clientes de que los productos que compran son fabricados de acuerdo a las leyes locales e internacionales, y con absoluto respeto a los menores.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.