24/12/2012

Nueva línea de tren de alta velocidad entre Beijing y Guangzhu

A partir del 26 de diciembre se abrirá al público el nuevo tren de alta velocidad que une las ciudades de Beijing y Guangzhu. Este recorrido, de 2.298 km., se hizo posible añadiendo la distancia de 693 km desde Zhengzhou hasta Guangzhu. El gobierno chino prevé cubrir una distancia de 8600 km. con estos trenes bala o de alta velocidad y en 2015 se espera que ya pueda utilizarse otra línea que unirá las ciudades de Hong Kong y Shenzen.

Los nuevos ferrocarriles circularán en principio a 300 km/h, por lo que la duración estimada del viaje será de unas ocho horas. Esto supondrá un importante ahorro de tiempo, ya que hasta ahora, los trenes tardaban unas veinte horas en realizar ese mismo trayecto. Claro que los precios tampoco serán los mismos. El Ministerio de Ferrocarriles aun no ha tomado una decisión definitiva, pero según el informe presentado, se cree que los billetes de primera clase costarán unos 1500 yuanes (240 dólares). Esto es casi el doble del precio de la primera clase en un tren normal. Los de segunda oscilarán alrededor de los 900 (unos 144 dólares aproximados)

Desde la primavera de este año, el gobierno ha retomado la construcción de este tipo de líneas, volviendo a invertir grandes cantidades de dinero y recursos. Sin embargo, en 2011, el sector ferroviario se paralizó y las inversiones fueron reducidas un 35% interanual. Este año en cambio, ha vuelto a subir un 10%. Una de las razones del anterior receso fue el accidente que afectó a dos de estos trenes en julio del 2011, en Wenzhou, provincia de Zhejiang.

La nueva línea será de gran utilidad para los trabajadores y los proveedores que trabajen en China. Muchos de estos utilizarán los nuevos trenes en vez del servicio aéreo. Además, la ciudad de la que parte este ferrocarril, Guangzhu, es considerada un importante centro productivo, debido a su proximidad con el delta del Río Perla, por lo que son muchos los empresarios que han de viajar allí y desde allí. Los aviones en China están sujetos a cambios de horario, retrasos de una, dos tres y cuatro horas, y variaciones en el precio según la temporada. Por eso, es posible que escoger el tren sea más rentable. Además, al viajar en ferrocarril existe la posibilidad de conectarse a la red, hablar por teléfono y preparar las reuniones o el trabajo necesario con mayor comodidad. Al durar ocho horas, los pasajeros podrán desayunar, comer o cenar en el propio tren.

Según Gerarld Ollivier, el jefe de ferrocarriles de China en la mesa del Banco Mundial, esto tiene otras muchas ventajas para la economía del país. Habrá, aparte de ejecutivos, muchas otras personas que elijan el tren para sus desplazamientos, ya no sólo hasta Beijing, sino hasta otras ciudades que se encuentran dentro del trayecto. Además, la apertura de estas líneas será positiva para el empleo de la gente que viva en esas ciudades. Y no solo beneficiará a la economía, también saldrá ganando el medioambiente, ya que estos trenes son mucho menos contaminantes. Y la seguridad también será un factor positivo, ya que se reducirán los trayectos en coche, siendo menores así los accidentes de tráfico.

A pesar de todo, otros se muestran más recelosos con el nuevo proyecto, ya que piensan que la gente seguirá viajando en otros medios debido al elevado precio de los trenes de alta velocidad. Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo, un viaje de tres horas en avión, cuesta 1.800 yuanes si se recorre la misma distancia. Por lo que resultaría mucho más rentable elegir el tren. De todos modos habrá que esperar al año que viene para conocer los resultados y las cifras reales.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.