11/04/2013

Nuevos acuerdos económicos tras la visita de Ollanta Humala a China.

El pasado sábado 7 de abril, los respectivos presidentes de China y Perú, Xi Jinping y Ollanta Humala, firmaron un nuevo acuerdo entre ambos países. El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Sanya, al sur de China, vino a reafirmar ambas posiciones a la hora de continuar con la estrategia de asociación y cooperación seguida hasta la fecha.

Los lazos entren China y Perú llevan ya siendo establecidos desde hace varios años, con más de cuarenta años de relaciones. En el año 2010 los dos países firmaron el Tratado de Libre Comercio, estableciendo un mercado común y una unión aduanera para los miembros. Además, Perú es uno de los destinos principales de los emigrantes chinos que deciden ir a Latinoamérica; no en vano un 10% del total de habitantes de Perú tienen raíces chinas.

Ante la incertidumbre económica que viven EEUU (principal socio comercial hasta la fecha de los países latinos) y la Unión Europea, los mandatarios peruanos son conscientes de la necesidad de buscar otras naciones como alternativa para establecer medidas en pos de la integración económica. China es una de las opciones más atractiva, ya que a pesar de las dificultades de los últimos años, continúa siendo una potencia fuerte y según los datos, su crecimiento económico la hará posicionarse como líder en el desarrollo a nivel mundial.

Durante su estancia en China, el mandatario peruano se reunió también con el primer ministro chino Li Kequiang. En un desayuno junto a líderes de los sectores energéticos e industriales, se discutieron diferentes propuestas relativas a acuerdos comerciales y al ajuste de objetivos comunes.

Son muchas las decisiones tomadas en lo que respecta a los intercambios comerciales entre ambos países, que se incrementarán en un 15% cada año según lo previsto. Cada vez son más los empresarios chinos que deciden invertir en la nación andina debido a las enormes posibilidades que ésta ofrece.

En el año 2011 fueron más de doce millones de dólares los dedicados a estos intercambios comerciales. De hecho, casi un 40% del dinero invertido por China en América Latina fue destinado solo a Perú. Humala dio a conocer durante su visita más de veinte proyectos previstos para mejorar la infraestructura de su país. Algunos de ellos son la construcción de un conducto de gas, el establecimiento de un polo petroquímico en la costa y la creación de más centrales hidroeléctricas para favorecer una energía sostenible. Y otros relativos a la mejora del trasporte, con la construcción de un nuevo aeropuerto, carreteras y la mejora de la línea ferroviaria del Tren de la Costa e incluso del Metro de Lima. La cooperación en los sectores clave para el desarrollo de Perú será fundamental en sectores clave como el agrícola, mineral, energético… que son básicos para el bienestar de todos sus habitantes.

Además, desde hace ya algunos años, el dólar, pese a que continúa siendo la moneda de referencia, va dejando paso a otras monedas y el yuan es una de ellas. Son muchos los economistas que afirman que el yuan o renminbi será también considerada moneda internacional, de hecho son ya varios los países que la aceptan en sus transacciones con China.

La segunda potencia mundial es uno de los socios de comercio más importantes de Perú y si se continúa apostando por la cooperación, podrá convertirse en unos años en el país que más invierta en su territorio. Humala también fue uno de los ponentes del Foro de Boao para Asia, celebrado en Hainan, al sur del país. Allí, junto con otros líderes latinoamericanos y africanos, se abordaron distintas cuestiones económicas referentes a la cooperación y a la integración de los países participantes.

La visita del presidente peruano, que finalizó este miércoles, fue el primer encuentro con China desde la elección del mandatario actual Xi Jinping. A los dos países les une, en palabras de sus líderes, una amistad histórica, y con las reuniones celebradas esta semana, esta relación se hizo aun más fuerte, y se establecieron los nuevos principios para continuar con un camino y unos objetivos comunes.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.