29/05/2013

Nuevos datos acerca de la situación de la población migrante en China.

El pasado lunes 27 de mayo, el Buró nacional de Estadísticas hizo público un informe donde se observan los datos referentes a la población migrante en China, cada vez más numerosa en todo el país. El fenómeno de la migración del campo a la ciudad sigue siendo una constante, y las autoridades buscan cómo equilibrar su situación con la del resto de ciudadanos.

Durante el año 2012, fueron en total 262.610 millones de personas las que decidieron trasladarse de sus aldeas rurales a las urbes del país en busca de una vida mejor. Este número, supone un crecimiento del 3,9% frente al periodo anterior.

A pesar de este aumento, existe un hecho fundamental, y es que cada vez son más los migrantes que prefieren trabajar en empresas o fábricas cercanas a sus lugares de origen. Es por esta razón, que las empresas situadas cerca de la costa, como la multinacional Foxconn, han optado por mover sus instalaciones a ciudades del interior, para atraer de esa forma a más trabajadores.

Las dos zonas dónde se ha notado más el aumento de la afluencia de emigrantes son el Delta del Río de la Perla y el del Río Yangtze, aunque en ambas ha descendido respecto al año 2011.

La población migrante empleada en las ciudades aumenta, pero parece que los salarios no van por el mismo camino. En el año 2012 se ha experimentado un descenso de éstos respecto al 2011. El crecimiento salarial de 2012 fue de un 11,8% interanual, mientras que en 2011 fue de un 21,2%. Esta caída de casi la mitad, es otro de los muchos datos que vuelven a reafirmar la desaceleración económica que China viene sufriendo desde hace algunos meses.

Unido al problema de los salarios está el problema de los contratos. A pesar de que son muchas las empresas que intentan por todos los medios ofrecer un contrato legal a los trabajadores, son en muchas ocasiones ellos mismos quienes lo rechazan. De toda la población migrante empleada del país, tan sólo un 43,9% firmó algún tipo de contrato.

La mayoría de los que lo hacen pertenecen al sector de la construcción, donde se aprecia un considerable aumento del 1,5% en la firma de este documento. Sin embargo, en las fábricas esto no es así, y según los datos el número de trabajadores que lo hicieron no llega ni a la mitad.

Las causas de esta situación son variadas. Algunos economistas como Zhang Yi, apuntan a que la razón de esto es que los trabajadores piensan que trabajar en una obra es más peligroso que en una fábrica y por eso deciden hacerse contrato. Pero esto no siempre es así. También influye la reducción del salario en un 42% al firmar contrato, y que en muchas ocasiones los migrantes acuden a trabajar a empresas de familiares y amigos donde creen que estarán más seguros.

Sea como sea, existen muchos trabajadores migrantes en China que ni siquiera se plantean esa opción. El gobierno debe estudiar en profundidad esta situación, y buscar maneras de beneficiar a quienes decidan ser legalmente contratados, y por supuesto, hacer hincapié en la educación para concienciar a estas personas de que tienen derechos laborales.

Y es que, a pesar de los esfuerzos de algunos gobernantes en concreto, como los de Guangzhou, donde se lucha por abolir el hukou, todavía queda mucho por hacer para regularizar a situación de los migrantes y que dejen de ser considerados y tratados como ciudadanos de segunda.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.