02/05/2013

Nuevos datos que refuerzan la mejora de la economía china: empleo y consumo eléctrico.

Continúan publicándose datos referentes a los primeros meses del 2013 que indican que la desaceleración económica que venía sufriendo China en los últimos tiempos va recuperándose paulatinamente. Indicadores como el empleo y el consumo eléctrico son el mejor ejemplo para afirmar esta recuperación.

Durante el primer trimestre del año, la tasa de empleo o el número de personas empleadas ha ascendido hasta alcanzar los 3,42 millones de personas. Según el estudio, publicado por el Ministerio de Recursos Humanos y de Seguridad Social, el desempleo se mantiene en un nivel parecido al del año anterior: un 4,1% interanual. De momento, se prevé que este porcentaje sea estable en lo que queda de año, y que como mucho llegue a un 4,6%.

La demanda de empleo es ahora mayor que hace un año: son más las personas que buscan un trabajo de forma activa. La razón de esto es que también es mayor el número de titulados universitarios, que ha aumentado un 2.8% interanual en lo que respecta al 2012. Las previsiones anuncian que durante este año se graduarán aproximadamente 6,99 millones de universitarios, la cifra más alta registrada hasta la actualidad.

El gobierno tiene como prioridad el fomentar la inserción al empleo y la preparación de estos estudiantes. Para ello, estimulará la creación de ferias y foros de actividades universitarias formativas y laborales. También pondrá en marcha reformas que ayuden a este sector a la hora de poner un negocio propio.

Unido a las mejores estadísticas en lo que se refiere al mercado laboral, encontramos también que el consumo eléctrico experimentará una tendencia al alza, ya que existen más fábricas y empresas activas. Según el Consejo de Electricidad de China, durante la primera mitad del 2013 aumentará el consumo general entre un 5,6 y un 6,6%.

Los datos de los tres primeros meses fueron bastante más bajos que durante el mismo periodo del año anterior: 2,5 puntos por debajo, con un 4,3%. Sin embargo, gracias a la mejora del PIB, del empleo y de otras variables, se prevé que el crecimiento se produzca más rápidamente a partir de los próximos meses.

Según lo publicado por el CEC, el consumo anual será de entre 5,28 y 5,38 billones de kw. por hora. También se recuperara la capacidad de producir energía eléctrica: con 87 millones de kw. para todo el 2013, teniendo en cuenta que durante la primera mitad se generarán 41 millones.

A pesar de esto, existirán todavía algunas dificultades a las que habrá que hacer frente, como el cambio climático y unas condiciones meteorológicas drásticas. El gobierno tendrá que saber encontrar el equilibrio entre la capacidad productiva y la sostenibilidad ambiental.

Sea como sea, parece que por el momento la economía china sigue mostrando signos de buena salud. Habrá que esperar por lo menos a mitad de año para ver si se han conseguido los resultados perseguidos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.