29/03/2013

Nuevos planes de crecimiento para la provincia china de Guangdong.

La provincia de Guangdong, al sur del país, es una de las más relevantes si hablamos en términos de desarrollo económico. Apostar por una estrategia local que favorezca a nivel nacional es una de las bazas que el gobierno chino está aprovechando para reorientar su camino hacia el crecimiento y la prosperidad,

Las autoridades de la zona han decidido establecer tres zonas piloto en su interior, localizadas en tres ciudades clave de la provincia: Nansha, Qianhai y Henggin. De este modo, se prevé aumentar considerablemente la actividad productiva y fomentar la construcción de nuevas infraestructuras y localizaciones industriales.

Nansha situada en Guangzhou, capital de la provincia, será uno de los objetivos a la hora de fomentar el crecimiento de la región. En ella se favorecerán industrias como la automovilística, la naval, y la del ocio y el turismo. Será un lugar clave a la hora de establecer relaciones con Macao y con Hong Kong, ya que se encuentra en un lugar estratégico para establecer contacto directo con ambas regiones. Incluso se planea la construcción de un aeropuerto para facilitar esas comunicaciones, el segundo existente en la capital.

La segunda zona piloto se creará en Quianhai (Senzhen). En ella, además de nuevas infraestructuras, se pondrán en marcha medidas liberalizadoras de reducción de impuestos, al igual que en las otras dos ciudades. El 76% de las empresas situadas en Quianhai se apuntarán a este tipo de medidas para aumentar la inversión y las posibilidades de expansión de sus negocios.

Por último, se incentivará a quienes decidan mantener tratos con las empresas situadas en Henggin (Zhuhai). Se dedicará especial atención a aquellas que trabajen en el área de servicios o con productos de lujo.

A pesar de que en cada ciudad se fomentan algunos sectores específicos, existen algunos como el automovilístico, que aumentarán especialmente su capacidad productiva. Se invertirán en este tipo de industrias casi sesenta billones de yuanes, y también se pretende aumentar el número de unidades producidas: 200.000 durane este año y unas 50.000 para el 2015.

Mediante el impulso y las medidas aplicadas en las tres zonas, se busca tanto el desarrollo productivo y de capitales, como la apuesta por mantener comunicaciones satisfactorias con Hong Kong y Macao, como apuntábamos anteriormente. Y es que ambas regiones ya llevan un amplio camino recorrido en lo que a industrialización se refiere, por lo que su ayuda resulta de vital importancia para impulsar la provincia de Guangdong. Para ello, se han firmado acuerdos como el del año 2010. Desde la conferencia conjunta que realizaron Hong Kong y Guangdong en aras de mejorar la cooperación, las relaciones entre estas dos zonas son cada vez más productivas..Casos como éste ponen de manifiesto la importancia de establecer contactos con regiones próximas, para favorecer el desarrollo no solo a nivel local, sino finalmente, de todo el país.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.