07/02/2013

Persisten los problemas en la industria siderúrgica china.

La industria acerera china continúa enfrentándose a problemas relacionados con su rentabilidad y capacidad productiva. Los últimos datos, publicados el pasado jueves 31 de enero por la Asociación China del Hierro y del Acero, indican que el sector ha registrado importantes pérdidas en el pasado año 2012. Según éstos, los beneficios de las compañías de acero del país fueron de 1,58 millones de yuanes o 254 millones de dólares, un 98,2% menos que en 2011, un espectacular descenso que pone en peligro la rentabilidad y la supervivencia de todo el sector.

Casi todas las productoras de este material se han visto afectadas por estas graves pérdidas: Magang, Beijing Shougang, Shandong Iron and Steel… Hay algunas excepciones, como por ejemplo, Baosteel, la principal acería del país. Baosteel ha sido de las pocas en presentar una balanza de resultados positiva gracias a su reciente decisión de vender una de sus filiales. 

En total, han sido 23 las fábricas que han registrado pérdidas durante el año pasado, tras unirse a las lista 15 productoras más que en 2011. Y todavía han de conocerse los datos referentes a otras 19 empresas, cuyos vaticinios indican que también sufrirán una importante caída o descenso de sus beneficios.

Son varias las causas que han provocado el declive en la industria siderúrgica. La más general corresponde a la crisis económica mundial y a la caída de la demanda procedente del exterior. China es de momento el principal productor de acero a nivel mundial, con un 45,94% de la producción total. Las autoridades pretenden elevar este porcentaje al 60% en los próximos años, por lo que será imprescindible la recuperación de esta industria si se quieren cumplir las expectativas.

Otro de los motivos que influyen en la caída del sector, ha sido el encarecimiento de las materias primas necesarias para producir el acero. El hierro ha subido otra vez de precio, a partir de enero la tonelada ascendió a 159 dólares, mientras que en diciembre del año anterior el precio era de 115. Es decir, es 44 dólares o 422 yuanes más cara que el mes anterior.

Mientras tanto, la cantidad de acero producido en el país sigue aumentando, en total, 716,54 millones de toneladas en el año 2012. Esto supone un 3,1 % más que en el periodo previo. De ello se deriva el exceso de capacidad, o sobreproducción de los excedentes, problema que también afecta gravemente al sector.

Sin embargo, las autoridades mantienen una actitud prudente pero optimista, depositando su confianza en las medidas tomadas recientemente para consolidar la industria siderúrgica. Aun así, las compañías tendrán que continuar haciendo grandes esfuerzos, y será casi inevitable que sigan registrando pérdidas durante este nuevo año.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.