01/08/2013

Mejoran las perspectivas económicas para Vietnam

Los últimos datos que informan acerca de la situación de Vietnam apunta a un crecimiento de su actividad industrial y a una ligera recuperación de la demanda por parte de otros países. La Oficina de Estadísticas anunció una subida del índice de Producción Industria (IPI) hasta los 7 puntos durante el mes de julio.

Durante los siete primeros meses del año, este indicador ha sido un 5,7% mayor que el calculado para el mismo periodo del 2012. Las industrias en las que más se ha notado este aumento han sido la energética y la minería, con un 9,2 y un 6,8% respectivamente.

La mayor parte de las fábricas del país asiático se encuentran situadas en las grandes urbes, razón por las que estas son las que han experimentado con más fuerza el crecimiento de la producción industrial. Entre ellas se encuentran ciudades como Ho Chi Minh, Danang y Hanoi, y algunas otras regiones como Vinh Phuc. De hecho, la provincia de Vinh Phuc es la que ha registrado una mayor inversión extranjera (un 24,4 % del total), que también ha ascendido significativamente en todo el país.

Los productos en los que más ha aumentado la actividad manufacturera son aquellos fabricados con cuero, con un 17,3%; los vehículos motorizados, con un 14,3; y los de papel, con un 11,6.

La demanda, que al igual que en otros muchos países de Asia, estaba sufriendo algunos descensos desde hace algún tiempo, parece recuperarse también sobre todo en algunos sectores. Es el caso por ejemplo de la industria del calzado.

Las exportaciones de zapatos y similares han crecido un 11,4% si tenemos en cuenta las cifras del año pasado. Durante el periodo que comprende de enero a mayo del 2013, se registraron unos 3.000 millones de dólares de ganancias en total.

Los principales países que adquieren calzado en Vietnam son EEUU, Reino Unido y Bélgica. Según la Asociación de piel y calzado vietnamita, éstos han aumentado sus compras durante este año, por lo que los ingresos percibidos se han visto incrementados de forma considerable.

Uno de los problemas que tenían las industrias del país eran las excedencias o exceso de producción en los inventarios. Si la demanda aumenta, esto podrá solucionarse, como afirman los analistas económicos. Es así no sólo en la industria del calzado, sino también en la de otras prendas de vestir, en la informática, o en la electrónica. En cambio, existen otras como la tabaquera o la farmacéutica, que continúan mostrando esta tendencia.

El gobierno de Vietnam debe continuar apostando por modernizar sus estructuras productivas y sobre todo, ser cauteloso con el aumento de los inventarios hasta que la demanda vaya recuperándose progresivamente.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.