20/08/2013

Previsiones para el comercio internacional de China en la segunda mitad de año.

Las previsiones de los economistas en lo que respecta al comercio exterior de China continúan mostrando una cierta preocupación para lo que queda de año. Según un informe publicado por la Comisión de Desarrollo y Reforma, durante el segundo semestre de 2013, parece que el consumo y las exportaciones podrían continuar siguiendo una tendencia a la baja.

El comunicado sitúa en un 9% el crecimiento de las exportaciones para este año, porcentaje que indica una mayor lentitud si tenemos en cuenta que en la primera mitad fue de 10,4%. Las importaciones, por el contrario, podrían crecer hasta un 7,3%, que supone un ascenso de 0,6% en lo que respecta al primer semestre.

A pesar de esto, en el pasado mes de julio, se registró un ligero aumento del 5,1% en las exportaciones, con un total de 186.000 millones de dólares; mientras que en junio sólo crecieron un 3,1%. También en julio aumentaron las importaciones, alcanzando un 10,8%.

La preocupación de los analistas y de los cargos gubernamentales por el comercio exterior está motivada sobre todo por la debilidad de la demanda, tanto externa como interna. Mientras que las exportaciones dependen del mercado internacional, que se encuentra sumido en la recesión económica; la demanda interna está relacionada con el consumo de los propios ciudadanos chinos, que podría experimentar también una caída.

Y es que los hogares del país perciben ahora muchos menos ingresos, lo que sumado al elevado coste de la vivienda en el país, puede afectar al consumo, que se verá reducido.

Esto sería un motivo también para la caída de las ventas al por menor, que durante el segundo semestre del año podrían descender hasta un 11,3%; mientras que en la primera mitad alcanzaron el 13%.

Los que si parece que aumentará en los próximos seis meses es el llamado superávit comercial, que indica mayores ganancias con las exportaciones. Se calcula que estas lleguen a los 280.000 millones de dólares, cuando en el periodo anterior solo fueron de 108.000 millones.

El gobierno de China continuará con sus reformas para incentivar la confianza de los inversores y para solucionar sus problemas relativos a la escasez de demanda. Fomentar el consumo interno será uno de los principales objetivos para este año.

Algo positivo será el consumo de productos de masas, como el referente a los servicios, a los juegos online, a las aplicaciones electrónicas… Además, este puede verse favorecido por fenómenos como la creciente migración del campo a la ciudad, y al rápido desarrollo de la urbanización en determinadas regiones del país.

Por el momento, habrá que esperar, ya que es difícil para los expertos estar completamente seguros del crecimiento y del desarrollo a corto plazo de la economía china. La estabilización será una de las bases que marcará las actuaciones del gobierno durante los próximos meses.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.