10/10/2012

Proyecciones del FMI para China 2012 y 2013, y oportunidades que representa

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer miércoles sobre un debilitamiento en el crecimiento de la economía China, proyectando un 7.8% para este año 2012 y retocando también las cifras de crecimiento en la mayoría de los países emergentes de Asia como India e Indonesia. Se establecen de esa manera crecimientos "menos boyantes" para el corto y mediano plazo del conjunto de países de Asia.

 

Olivier Blanchard (a la izquierda), consejero económico del Fondo Monetario Internacional y director del departamento de investigación del FMI en una conferencia de prensa sobre el Panorama Económico Mundial del FMI en Tokio el día 09 de Octubre.

Las predicciones del FMI sobre la segunda economía más grande del planeta pasaron de un 8% para el 2012 y 8.5% el 2013 a un 7.8% y 8.2% respectivamente, impulsadas por los recortes de sus tasas de interés en Junio y Julio recientemente. De cualquier forma, esto significa un “aterrizaje blando” de una economía china muy cuidada por su gobierno que predice un crecimiento aún más conservador del 7.5% para este año.

"En el corto plazo, una nueva escalada de la crisis de la zona euro y el fracaso para hacer frente al acantilado fiscal de EEUU son los principales riesgos externos", dijo el FMI que reclama medidas inmediatas en la eurozona para modificar sus proyecciones al alza.

Europa y los EEUU son los dos mayores compradores de las exportaciones de China, que justamente están creciendo a un ritmo de un dígito - el más débil en tres años – y que ha llevado a que los compradores occidentales deban apretarse el cinturón.

El pronóstico del FMI para China ha caído en línea con los economistas del sector privado, como por ejemplo se demuestra en un sondeo de Reuters (Sep 12’) donde las expectativas de crecimiento para el mayor país fabricante del mundo es de 7,7% por ciento este año, su nivel más bajo en 13 años, a pesar de seguir siendo una gran cifra.

Los vientos en contra para Asia podría empeorar, dijo el FMI que pone mucho ojo en lo que pueda suceder en la elecciones de EEUU dado el punto de “precipicio fiscal” en que se encuentran y los cambios que podrían generarse en las políticas en función del resultado eleccionario.  

El FMI aseveró en todo caso que China, Corea del Sur y los países emergentes del sudeste asiático tienen aún margen para relajar la política fiscal y apuntalar el crecimiento económico, si fuera necesario.

Por otro lado, analistas privados han advertido que la adicción de China a la fuerte inversión como un medio para apoyar el crecimiento no es sostenible en el largo plazo, pero debemos considerar que llevamos escuchando esos malos augurios los últimos 20 años y cada “temporal” es manejado de manera muy eficiente por el gobierno chino para potenciar su economía y seguir siendo el fabricante del mundo. Podemos apreciar en el gráfico abajo como en el año 2009 dada la crisis subprime en EEUU el crecimiento del PIB (año/año) en China llego a bajar a “tan sólo” 6.2% para luego retomar la senda de crecimiento dado los impulsos del Gobierno Chino y al repunte del consumo global. Es por ello que los importadores deben estar atentos y ver estas bajas en el PIB como una oportunidad para reducir precios en sus compras y forjar lazos con sus proveedores, generando alianzas y acuerdos que permitan asegurarles un abastecimiento continuo en los periodos “hot” de demanda mundial donde los fabricantes chinos reciben y “confirman” ordenes de producción sin pensar en cómo y cuándo serán capaces de despacharlas, produciendo así muchos problemas de retraso y calidad que deben ser controlados permanentemente para poder evitarlos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina


Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.