29/12/2012

Qingdao: nuevo complejo comercial para el sudeste asiático

La ciudad de Qingdao, al este de China (provincia de Shandong) ha sido elegida estos días para la construcción de un nuevo “trade center” que favorezca las comunicaciones entre el país y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Esta institución tiene su origen en el año 1967. Se fundó con el objetivo de integrar a los países de la zona para facilitar su cooperación en materia de crecimiento y para promover la seguridad y la paz entre esas naciones. Los países que la desarrollaron fueron cinco: Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia y Tailandia; pero a día de hoy cuenta con diez componentes más. Y luego están hay ortos tres países, que forman el conjunto ASEAN más tres: Japón, Corea del Sur y por supuesto China.

Este complejo constituirá un verdadero centro de transacciones entre todos estos países. Estará compuesto por  un enorme centro comercial y por salas de exposiciones y conferencias. Para su construcción serán necesarios unos 700 millones de dólares, aproximadamente. Se pretende que el proyecto esté terminado en unos tres años, aunque los planos ya están prácticamente diseñados.

Según Aixinjuelou Yuhao, el director de la Comisión Económica  y el Consejo de Cooperación de Asia (AETCC), Qingdao puede ser una excelente oportunidad para el desarrollo de las relaciones comerciales de China con todo su entorno. Algo así como una “ventana de la ASEAN”.  Podremos encontrar en este complejo multitud de tiendas de mercancías procedentes de los países miembros de la organización, cuyos precios no serán excesivamente caros. También se construirán edificios de lujo o de gama alta. Y otro de los objetivos de las autoridades es convertir las salas de exposiciones en las sedes donde se celebren las reuniones de la ASEAN, lo que aportaría un gran empuje a este “trade center”.

La ciudad ha sido elegida después de valorar otras localizaciones como por ejemplo: Changchun, Shenzhen o Shanghái. Su posición privilegiada en la costa ha sido uno de los puntos a  favor para elegirla, ya que el puerto,  que se abre al Mar Amarillo, posibilitará que las relaciones comerciales entre los países sean más efectivas. Qingdao es considerada por muchos como una de las ciudades más occidentales del país asiático. Ha habido muchas más razones para elegirla como centro financiero y comercial. Su clima es suave y agradable, y son muchos los recursos naturales y de terreno que pueden aprovecharse. La presencia alemana en esta ciudad a principios del siglo XX ha sido un factor clave en la construcción de su identidad, tanto social como arquitectónicamente. Por ejemplo, la fábrica de cerveza Tsingao, la más popular en todo el país, fue construida durante esa época.  Qingdao,  fue a su vez el lugar de residencia veraniega de Mao Zedong, y en el año 2008, se celebraron allí las competiciones náuticas de las Olimpiadas de Beijing. No en vano, es considerada por muchos como la “Ciudad de la Vela”.

Mientras tanto, la semana anterior tuvo lugar un encuentro entre una delegación proveniente de Laos (uno de los  países miembros de ASEAN) y entre el presidente de la sede de dicha organización en Beijing, Gu Xiulian. En esta visita, liderada por Sinlavong Khoutphaythoune, se pretendía afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y tomar decisiones de forma conjunta acerca de las oportunidades de inversión que China ofrece.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.