19/02/2013

Recuperación de la economía china según los datos de enero.

Parece que finalmente, y como anunciaba la moderada tendencia al alza que China experimentó en 2012, la recuperación de la segunda potencia del mundo se convierte al fin en una realidad. Los favorables datos publicados recientemente corroboran los buenos resultados y la reactivación de la economía china.

La inflación, que había constituido desde 2011 uno de los riesgos más temidos por los analistas, parece haberse desacelerado y el IPC alcanzó en enero un 2%. Teniendo en cuenta que en diciembre el IPC marcaba en diciembre un 2,5%, y que hace un año alcanzó un 4,5%, la noticia es acogida con agrado entre los expertos.

El IPC o Índice de Precios al Consumidor, es un indicador económico que representa el precio de los productos de consumo, como son los alimentos básicos, por lo que es evidente su importancia para la situación del país. Las bajas temperaturas y heladas que ha experimentado China recientemente, han provocado la destrucción de numerosas cosechas y la pérdida de gran parte del ganado, una de las causas que explica porque se disparó el coste de los alimentos.

También se ha visto disminuida la inflación a gran escala o el PPI (Índice de Precios al Productor), que mide los precios de los productos a nivel mayorista. Desde el año 2009 existía, al igual que con el IPC, una tendencia a aumentar, hasta que en marzo del año pasado los precios bajaron ligeramente. Los resultados de enero sitúan el PPI en 1,6% interanual, un 0,3% más baja que en el pasado diciembre, cuando llegó a un 1,9%.

Aún así estos datos no son definitivos, habrá que esperar a que finalicen las fiestas del Nuevo Año Lunar, para poder hacer una comparativa efectiva respecto a los resultados del 2012.

La positiva evolución de la situación económica, a la que hay que añadir la recuperación de la demanda tanto externa como interna, ha aumentado también la confianza de los ciudadanos chinos. Así lo indican los resultados relativos a la cantidad de los préstamos existentes en lo que llevamos de año.

El total de los préstamos emitidos ha aumentado en 334.000 millones si lo comparamos con los del año anterior, llegando a sumar más de un billón de yuanes en enero de este año. Según el informe, realizado por el Banco Popular de China, la demanda de préstamos presenta sus mejores datos desde hace dos años, cuando se emitió un total de 1,39 billones de yuanes. Los depósitos bancarios también presentan una mayor cantidad de efectivo, con 1,11 billones de yuanes más que en enero del 2011, cuando descendieron en 790.000 millones.

A pesar de que todo apunta hacia la recuperación, el gobierno ha de permanecer atento y no relajar las medidas y reformas que ha ido aplicando para solucionar la desaceleración económica que sufrió el país en los meses anteriores.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.