07/12/2012

Samsung niega la explotación infantil en sus fábricas chinas

Samsung ha negado las declaraciones realizadas por la ONG China Labor Watch, en las que se acusa a la empresa de emplear a menores de dieciséis años en su filial Hell Electronics. Según este informe, Hell Electronics tendría contratados al menos siete niños menores de edad en la planta de Huizhou. E incluso, según las investigaciones, en algún momento llegó a haber hasta cien menores, que cobraban el 70% del sueldo de un adulto, pero realizando las mismas tareas.

Ante esto, en septiembre, la empresa surcoreana ordenó a su equipo de auditorías, la inspección de 105 de sus proveedores en China, y aseguró que no había encontrado rastro de explotación infantil en ninguna de ellas. Así lo expresaba en este comunicado:

Samsung mantiene en sí misma y en sus empresas proveedoras los más altos estándares. Tenemos una política de tolerancia cero sobre violaciones de trabajo infantil y realizamos auditorías periódicas para asegurarnos de que todas nuestras instalaciones en China así como las de nuestros socios cumplen con las leyes laborales vigentes y los derechos laborales y políticas vigentes” (…)

Sin embargo, el equipo de inspección sí ha sido testigo de otras irregularidades en las instalaciones de Hell Electronics. Algunas de estas prácticas inadecuadas que han encontrado son: jornadas de once horas, la obligación de realizar horas extras, descansos casi nulos, la imposición de un sistema de multas, pésimas condiciones de seguridad, imposibilidad de acceder a un centro médico cercano…

Además de las acusaciones de explotación, China Labor Watch también ha alertado sobre una posible discriminación sexual por parte de la empresa. Según la ONG, se tomaron fotografías en las instalaciones que mostraban un cartel con un letrero en el que se indicaba que sólo las mujeres sin enfermedades contagiosas serán contratadas para nuevos puestos.

Tras estas nuevas acusaciones, Samsung se sigue viendo obligada a tomar medidas, por lo que ha anunciado su compromiso de enviar nuevas auditorías a otras 250 empresas a su cargo.

El problema reside en que estas auditorías no son del todo fiables, ya que no sería el primer caso en el que los proveedores de una empresa, al estar bajo aviso, ocultan las condiciones en las que trabajan sus empleados. Además, si la ONG china ha obtenido esas informaciones poniéndose en contacto con algún trabajador, es difícil que esto vuelva a salir a la luz si el proceso se cierra.

A pesar de estos inconvenientes, es muy importante la labor de denuncia que realizan organizaciones como China Labor Watch, que gracias a sus informes y campañas, alertan a consumidores y a las propias empresas sobre este tipo de situaciones. Samsung no es la primera multinacional en el punto de mira, ha habido otras como Apple, Microsoft, y recientemente la empresa de juguetes Mattel, a quien también ha denunciado por las condiciones laborales de sus empleados.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

 Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.