01/05/2013

Se descubre una partida defectuosa de preservativos exportados de China a Ghana.

Cada vez son más casos los que ponen de manifiesto la importancia de que las empresas sean exhaustivas con los controles de calidad y con las inspecciones antes de comercializar su producción con otros países. Esta vez, la controversia ha surgido con una partida defectuosa de preservativos exportados de China a Ghana, en África.

Las autoridades de esta región han tenido que retirar del mercado un total de 110 millones de preservativos, tras la realización de unos test de laboratorio por parte del Consejo de Alimentos y Fármacos de Ghana. Los resultados publicados indicaban deficiencias en los productos: los preservativos estaban rotos, insuficientemente lubricados y eran de pequeño tamaño.

Los condones, supuestamente pertenecientes a la marca Be Safe, iban a ser utilizados para promocionar una campaña en contra del SIDA y de otras enfermedades venéreas.

La remesa fue retirada inmediatamente del mercado. Stephen Opuni, responsable de la Comisión de Alimentos y Fármacos, informó en un comunicados de los riesgos que se podían haber producido. Además, indicó que en la partida de preservativos no se informaba acerca del fabricante, solo se podría leer: “Fabricado en China”.

Xibei, la empresa afectada con sede en Henan, China, ha sido informada al respecto y tras valorar la situación, las autoridades del país asiático han paralizado las ventas hasta que se aclare la situación. La compañía es una de las principales exportadoras de preservativos del mundo, y vende cada año unos trescientos millones. Tras enterarse de lo sucedido, fue enviado un equipo al país africano para efectuar una investigación.

Además, la dirección de Xibei ha hecho público un comunicado en el que asegura que toda la producción fue previamente testeada, y que no recibió ninguna queja por parte de los importadores. Lo extraño es que también afirma que solo vendió 25 millones de condones, por lo que existen algunos medios que hablan de posible falsificación, ya que la marca Be Safe ha sido siempre una de las mejores valoradas en cuestión de calidad, y siempre se han ajustado a normas internacionales como la ISO 9001.

Aunque según un estudio del año 2011, los preservativos de Xibei obtuvieron el puesto número doce (de trece marcas analizadas) en un ranking de calidad.

La exportación a Ghana fue efectuada a través de un intermediario: Harley´s Ltd, una empresa india con sede en Kenia. Ésta los vendió directamente a Global Unilink Ltd, situada en Ghana.

Por el momento, se seguirá investigando la verdadera procedencia de la partida defectuosa. Sea como sea, gracias a los controles de calidad y a las inspecciones de la producción, las autoridades han podido darse cuenta del asunto con tiempo y retirar los preservativos defectuosos del mercado. De esta manera, se ha podido evitar a tiempo un desastre, ya que el SIDA es letal en los países africanos y esto hubiera empeorado enormemente la situación. Casos como este hacen tomar a las empresas una verdadera conciencia de la importancia de ser lo más exhaustivos posibles a la hora de comprobar la calidad de la producción, especialmente en este tipo de productos.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.