13/12/2012

Shanghái está a un paso de ser la ciudad más competitiva de China

Shanghái está a punto de convertirse en el nuevo centro económico y comercial China, según un estudio anual publicado por el Instituto Chino de Ciudades más Competentes el pasado 5 de diciembre.

La organización, fundada en 1998, presentó veintiún rankings, en cinco de los cuales, la ciudad ocupa el segundo puesto. Son muchas las variables consideradas para establecer esta clasificación: la competitividad global, la internacionalización, el crecimiento, la seguridad…

El primer escalón del pódium lo ostenta Hong Kong desde hace ya once años, aunque su posición se tambalea mientras Shanghái le alcanza, estando ya cerca de convertirse en la ciudad más competitiva del país. Según el informe, Shanghái ya posee 14.607 puntos de competitividad global, solo 253 menos que Hong Kong.

La economía de Shanghái es ya la que presenta los mejores resultados de toda China. Su PIB ascendió hasta los 955.000 millones de yuanes en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 7,2% con respecto al año anterior. Mientras, Hong Kong solo ha aumentado un 0,9%.

Y es que la esta ciudad atraviesa una etapa complicada y su economía se encuentra en una frágil situación. La especulación inmobiliaria ha convertido a Hong Kong en uno de los mercados de inmuebles más caros del mundo. Por esta razón, las autoridades se han visto obligadas a intervenir. El pasado 27 de octubre se firmó la imposición del impuesto sobre el timbre, que obliga a los compradores exteriores a pagar un 15% de impuesto sobre las propiedades inmobiliarias adquiridas. Según Xie Xiancheng, el Vicepresidente del Instituto de Competitividad y Presidente del Instituto de Bienes Inmuebles de la ciudad, esta medida no será permanente, ya que la fortaleza de Hong Kong radica precisamente en su apertura.

Algunas otras ciudades en la lista son, en este orden: Beijing, Macao, Shenshen, Guangzhou, Hangzhou, Suzhou, Tianjing y Quingdao (ciudades más internacionalizadas). Es posible que algunas de ellas superen a Hong Kong en los próximos años. Sin embargo, de momento la posición más favorable está destinada a Shanghái. El gobierno municipal de la ciudad se emplea a fondo para favorecer su desarrollo empresarial, con medidas como la reducción del IVA para formar nuevos negocios (del 13-17% al 6-11% este año). Pero también apuesta por fomentar la mejora en otros aspectos, por ejemplo el educativo (mayor inversión y creación de nuevas guarderías y colegios); o el transporte, la calidad medioambiental, las pensiones, etc…

China en su totalidad continúa creciendo a pesar de la desaceleración. Su población en ciudades puede aumentar hasta los 900 millones de personas en el año 2025, desde los 690 millones que había en 2011. La urbanización también avanza en sentido ascendente: hacia un 65 % del terreno en 2025, desde el 51,27 % que se calculó en 2011. Y la clase media será la predominante en los próximos años: un 48% pertenecerá en este estatus en el 2020. Con todas estas cifras es posible vaticinar un futuro lleno de oportunidades para todos aquellos sectores dedicados a los servicios y a atender esta creciente demanda doméstica. Y por supuesto, se hará fundamental el conciliar este crecimiento poblacional con una utilización consciente y equilibrada de los recursos naturales.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.