25/10/2012

Últimas tendencias de crecimiento entre los exportadores chinos

En la feria comercial más grande de Asia, los exportadores chinos rastrean pedidos para el resto del año y para así reafirmar un ligero y meritorio crecimiento, enconado por la reducción en la demanda de la endeudada Europa y por el fortalecimiento del yuan.

La apreciación del yuan frente al dólar, de casi el 30 por ciento desde 2005, ha pesado en la competitividad de los productos chinos. Ken Bloom, director ejecutivo de INTTRA, una firma de que controla un gran porcentaje de las reservas del tráfico mundial de contenedores, señaló que la Reserva Federal actuó el mes pasado deprimiendo el valor del dólar, y empujando al yuan a un máximo histórico frente a él, lo que ha perjudicado a los exportadores chinos.

"A medida que el dólar disminuye su valor, los países exportadores del sudeste asiático vinculados al dólar han experimentado un repunte en sus exportaciones a expensas de China", dijo. El yuan cerró el pasado viernes en 6,25 yuanes por dólar.

No obstante, según un sondeo de Reuters realizado en la feria de Canton a 85 exportadores pequeños y medianos (China), una cuarta parte de las empresas encuestadas esperaban una caída en las órdenes de este año. No obstante, el aumento general de los pedidos refleja un aumento medio del 4% en 2012 y se estima del 7,4% para 2013.

Estos resultados quedan patentes en los datos estatales oficiales de septiembre, con las exportaciones creciendo un 9,9% interanual, casi el doble de lo esperado, mientras que las importaciones volvieron a crecer después de un periodo de capa caída. No obstante, los funcionarios chinos han advertido que se trata de datos de un mes y que no son suficientes para predecir una tendencia.

Mientras que la confianza del comercio puede ser complicada de medir, la feria de Cantón situada al lado del río Pearl en la ciudad de Guangzhou, es un sencillo y muy seguido indicador de las exportaciones de China. Este otoño se encuentra repleta con unos 24.000 exportadores.

En los pasillos de la feria, se ha hablado mucho de la débil demanda mundial, pero también del paso al interior que están llevando a cabo propietarios de fábricas chinas para abaratar sus costes, y abrir nuevos mercados en el extranjero y en casa.

Respecto a la demanda, los participantes en la feria expresaron sus dudas sobre las condiciones mundiales. "El año que viene tal vez Italia y Francia también podría tener grandes problemas y hacer que la demanda de productos chinos se reduzca aún más", dijo Javier Rodríguez Rivas, un comprador de lámparas y material de fontanería, quien dijo que estaba pidiendo 20 por ciento menos productos en esta feria debido a que la demanda en España está siendo más débil.

Sin embargo, el 46% de los encuestados a lo largo de diversos sectores se mostraron optimistas sobre sus perspectivas, mientras que el 41% era neutral y sólo el 13% se mostró pesimista. Sólo uno de cada 10 exportadores consultados afirmó sentirse preocupado. "Muchos de nuestros clientes dicen que todavía tienen muchos stocks porque las ventas han sido muy lentas... Esto es peor que la crisis financiera (en 2008 y 2009), debido a que el dolor y la incertidumbre se han prolongado durante más tiempo."

Para hacer frente a las órdenes más escasas y a los mayores costes, varios exportadores, expresaron que habían desarrollado y lanzado nuevos productos de mayor valor agregado en el último año.

"Es casi imposible competir en productos estándar así que tenemos que innovar. El mayor desafío para nosotros son otros rivales chinos", dijo Yi Jichun, cuya firma Jiuzhou ha trasladado su producción desde cables hasta routers y proyectores de alta definición.

Aunque el estudio arrojó un aumento promedio en los costos de producción del 8,7% para este año, los exportadores sólo habían aumentado sus precios un 1,6%. Muchos exportadores han afirmado que los aumentos de costos de producción de este año se han visto compensados por una caída sustancial en los costos de materias primas como el cobre, el aluminio y el acero.

Además, es muy significativo saber que el 20% de los fabricantes ha trasladado parte de la producción a regiones interiores más baratas. Observaremos esta tendencia en mayor medida durante los próximos años, ya que la población interior del gigante asiático vive aún en un estado muy rural comparado con las regiones industriales costeras, ofreciendo enormes cantidades de mano de obra y de regiones por desarrollar, y de las que a su vez se puede obtener una continuidad en la competitiva producción y exportación de China.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.