10/01/2013

Wenzhou continúa con sus reformas financieras como primera “zona piloto”

La ciudad de Wenzhou, de la provincia de Zhejiang, al este de China, se encuentra a la espera de que continúen las reformas financieras previstas para finales de este año. Desde octubre de 2011, es la primera ciudad en la que se pretende establecer una “zona piloto, denominada así porque se busca establecer el camino hacia un nuevo concepto del sistema bancario y económico. El objetivo de las autoridades provinciales consiste en la regulación del sistema de financiación privada y en el saneamiento y el desarrollo de la ciudad.

Desde 1970, Wenzhou ha sido una de las ciudades clave en el proceso de apertura económica que se vivió en todo el país. Su población, con más de dos millones de habitantes, ha sido protagonista de una serie de cambios que han llevado a esta urbe a convertirse en una de las más ricas de China, liderando áreas como el calzado, la energía eólica, los electrodomésticos y los trasportes y vehículos. El sector privado cobró mucha importancia y fueron muchas las empresas que se decidieron a emprender un negocio aprovechando esta favorable coyuntura.

Sin embargo, en el 2011, la crisis económica también llegó a la ciudad y muchos empresarios se vieron obligados a depender de préstamos concedidos por particulares y altos funcionarios. Muchas de estas transacciones, se realizaban de manera ilegal. Los intereses requeridos para efectuar el pago de las deudas eran enormemente altos, e imposibles por tanto, de pagar por los propietarios de las empresas. Por eso, muchos de ellos tuvieron que abandonar su negocio y marcharse de la ciudad, e incluso se produjeron más de ochenta suicidios. La banca pública tampoco resultaba efectiva para solucionar el problema de financiación, y la mayoría de entidades se resistían a conceder préstamos, temerosas no poder llegar a cobrarlos.

Wenzhou pidió ayuda a las autoridades provinciales, y en octubre del 2011, propuso a la ciudad como primera zona experimental para regular esos préstamos privados y acabar así con la ola de corrupción. En noviembre de ese año la aprobación del gobierno, y en marzo del 2012, se pusieron en marcha una serie de reformas para garantizar la seguridad y la transparencia en el sistema de crédito. Una de las medidas más importantes ha sido la creación del Servicio de Registro y Préstamos Privados en abril, que controla la actividad entre prestamista y deudor. De esta manera se evitan abusos por parte de los primeros, y se regulan las transacciones para que el tipo de interés sea proporcional a la cantidad de dinero prestado. Estas instituciones ofrecen también un servicio de asesoría y formación completa para aquellas empresas que quieran aprender y estar informadas acerca del funcionamiento de las finanzas.

Además de la creación de estos centros, se han planteado doce reformas concretas que dan forma a este programa piloto en la búsqueda de la renovación del sistema financiero de la ciudad. De este modo, se permitirá la fundación de bancos rurales y microempresas de crédito, así como se favorecerán las inversiones directas en ultramar de los habitantes de Wenzhou. También se estimulará a las entidades bancarias públicas en la creación de programas especiales para otorgar préstamos a nuevos y pequeños negocios.

A pesar de esto, son muchos los empresarios que piensan que el proceso está resultando más lento de lo esperado y que las reformas tardan en llevarse a cabo. El secretario municipal del Partido Comunista en Wenzhou, Chen Derong, ha asegurado que aunque el proyecto necesita tiempo para materializarse del todo, los resultados se irán dando a conocer en octubre de este año. No solo esta ciudad ha iniciado su andadura como zona piloto, el proyecto ha sido imitado primero por el delta del río de la Perla (en Guangzhou), y después por Quanzhou, en diciembre del 2012.

En Simplify China mantenemos informados a nuestros clientes con las noticias que impactan en sus negocios para que así puedan reaccionar a tiempo ante los cambios en China y ser líderes en su mercado.

Síguenos en Twitter: @SimplifyChina

Si está interesado en solicitarnos más información, no dude en dejarnos sus datos.